4.1. Margaret Sanger: La creadora del “Control de la natalidad”

Margaret Sanger es la principal ideológica y artífice de la estrategia del Control de la Natalidad (Birth Control). Ella quien fusionó las principales corrientes antihumanistas del momento: Neomaltusianismo, eugenismo, feminismo radical y teosofía neopagana.
Margaret Sanger (1879-1966) nace en Irlanda en el seno de una familia numerosa de once hijos. Aunque su madre era católica, su padre ejercía una dictadura antirreligiosa en casa impidiendo a su esposa ir a Misa o instruir a los niños en la fe cristiana.
Margaret se hizo enfermera en un hospital y se casó con un anarquista llamado William Sanger con quien tuvo tres hijos que luego abandonó, pues la vida de hogar la “aburría”. Su biógrafa Madeline Gray cuenta que “le encantaba abrazar y besar a sus hijos, pero responsabilizarse de ellos era otra cosa distinta”. Su hijo Grant escribía años después: “Madre raramente se encontraba en casa. Se limitaba a dejarnos con cualquiera que tuviese a mano, y se iba corriendo a no sabemos donde”
Partidaria del “amor libre”, tuvo varios amantes. Con el fin de evitar la incomodidad de los embarazos viaja a Francia para entrar en contacto con los métodos contraceptivos que empleaban las prostitutas en los burdeles. También contacta con la feminista radical Emma Goldman con quien tiene una relación sentimental y que desencadenó el siguiente divorcio con su marido. Una vez instruida en el neomaltusianismo que imperaba en Europa vuelve a los Estados Unidos donde se propone liderar una “cruzada” por el control de la natalidad, la liberación del deseo sexual y la nueva ciencia de la eugenesia.
En 1914 publica un periódico titulado “The Woman Rebel” (La mujer rebelde), un periódico presidido en su cabecera por el lema: “¡No hay dioses! ¡No hay amos!”. En él Margaret Sanger proclamaba la siguiente máxima:

“Más hijos para los capacitados; menos hijos para los incapacitados, ésa es la esencia del control de la natalidad”. Margaret Sanger (edición de mayo de 1919 del Birth Control Review).
Afiliada al Partido Socialista Estadounidense, Margaret pretendía ayudar a los pobres, pero se alió con las clases pudientes de su época con quien tuvo relaciones sexuales para ganarse su apoyo e influencia: Havelock Ellis, Lorenzo Portet, Johann Goldstein, Hugo de Selicourt, H.G. Wells, Herbert Simonds, Harold Chile, Angus MacDonald, Hobson Pitman,… y el magnate del aceite Tres en Uno, James Henry Noah Slee, fueron algunos de sus amantes. Con este último se llegó a casar por su dinero y le obligó a firmar un acuerdo prenupcial que le otorgaba completa libertad sexual sin preguntas.
En 1922 escribe uno de sus libros más esclarecedores de su pensamiento: The pívot of Civilization (El eje de la civilización). Allí afirma:

“El aumento de la clase trabajadora debe regularse, ya que se compone de imbéciles benignos, que alientan los elementos defectuosos y enfermizos de la humanidad mediante su irresponsable enjambrar y engendrar. Tenemos que eliminar la “maleza humana”, segregar a los imbéciles, desajustados y mal ajustados y esterilizar a las “razas genéticamente inferiores”. Margaret Sanger. (1922) The pívot of civilation, New York.

Una de las principales obsesiones de Margaret Sanger era realizar una especie de “selección natural” al estilo darvinista de los habitantes de los barrios pobres, “quienes a causa de su naturaleza animal, se reproducen como conejos y pronto podrían sobrepasar los límites de sus barrios o de sus territorios, y contaminar entonces los mejores elementos de la sociedad con enfermedades y genes inferiores”.
En sus memorias, Margaret Sanger describió su vida de familia como: "infeliz, y llena de trabajos ingratos y de temores". Sus últimos días vivió enganchada al alcohol. A la hora de su muerte el 6 de Septiembre de 1966, había perdido todo: dinero, amor, felicidad, satisfacción, familia y amigos. Tan solo quedó su obra: la IPPF, que, como ha definido Jorge Scala, es actualmente la mayor multinacional de la cultura de la muerte.


1. Control de la natalidad como medio práctico de la política racista

Margaret Sanger presenta el control de la natalidad como el mejor método de la política racista y eugenista en manos de las clases pudientes, para ejercer un control efectivo de la clase obrera pobre.

“El control de la natalidad en sí mismo, denunciado a menudo como violación de la ley natural, no es nada más y nada menos que la facilitación del proceso de deshacerse del indigno, de prevenir el nacimiento de defectuosos o de aquellos que lo serán”.
“El desequilibrio entre el índice de natalidad del indigno y del digno, es la amenaza actual más grande a la civilización. El problema más urgente hoy es cómo limitar y disminuir la sobre-fertilidad del mental y físicamente defectuoso”. M. Sanger

Para Sanger el Birth Control no es menos importante que una política de segregación o que una guerra colonial, pues en todos los casos se trata de una batalla para eliminar a aquellos que “amenazan los privilegios de los poderosos y que no deberían de haber venido al mundo”.

“Nuestro fallo de segregar a los imbéciles, quienes están aumentado y multiplicándose – un peso muerto de basura humana – engendra impasiblemente la clase de los seres humanos que nunca deberían haber nacido”. Margaret Sanger

“Nosotros que bregamos por el control de la natalidad… insistimos en la interrupción de la reproducción de los no aptos así como en la interrupción de toda reproducción que tenga lugar en un ámbito donde no existen suficientes recursos económicos para hacerse cargo de los nacidos sanos”. Margaret Sanger

2. El Negro Project o eliminación de la raza negra
Uno de los planes de Margaret Sanger era emplear el “Control de la natalidad” para exterminar a la población negra de los EE.UU. Este proyecto fue llamado “Negro Proyect” y fue mantenido en secreto por sus promotores. Margaret Sanger explicaba por carta su plan a otra de las promotoras del birth control: Clarence Gamble.

“El enfoque educacional más exitoso para llegar al negro es a través de un llamamiento religioso. No queremos que nadie se entere de que queremos eliminar a la población negra y el ministro religioso es el hombre que puede aclarar esa idea… Deberíamos de contratar a tres o cuatro sacerdotes de color, preferentemente con conocimientos del servicio-social y con atrayentes personalidades para que expliquen a los negros las bondades de la anticoncepción”.

En la actualidad los negros representan el 11% de la población de los Estados Unidos, mientras que sufren del 32 al 43% de los abortos de este país. Muchas asociaciones por los derechos civiles de los negros reconocen que los métodos abortivos y anticonceptivos usados por Márgaret Sanger asesinan anualmente a más negros que todos los linchamientos perpetrados por el Ku-Klus-Klan en toda su historia. No es de extrañar que Margaret Sanger realizara numerosas conferencias en los Estados sureños entre las asociaciones afines al Klan, donde encontró grandes apoyos.
Hoy en día la tasa de esterilización en los EE.UU. entre las personas de la raza negra es 45% más alta que entre los blancos. Entre los hispanos la proporción es el 30% más alta. Hasta un 42% de todas las madres indígenas de los Estados Unidos y el 35% de las mujeres de Puerto Rico han sido esterilizadas.
En Houston, Texas y en Fort Wayne, Indiana, la asociación creada por Margaret Sanger Planned Parenthood ha usado cupones de descuento, discos de música pop y bailes para atraer a mujeres de minorías étnicas a sus "clínicas". En otras ciudades son sobornadas con dinero o con premios.

3. ESTERILIZACIÓN DE LOS DÉBILES MENTALES

Otro de los objetivos de Margaret Sanger era la esterilización y eliminación de los minusválidos y “débiles mentales”. Según ella esta cantidad ascendía a 25 millones de personas. Aproximadamente la quinta parte de de los norteamericanos que vivían en la época en el país.

“La raza aria es hoy más dada al control de la natalidad y debe darse cuenta de que no sufre internacionalmente por la ignorancia relativa de la estirpe inferior”.
“Hay solamente una respuesta a la necesidad de obtener una tasa de natalidad más alta entre los más inteligentes, y ella es pedirle primero al gobierno que nos alivie del peso de los dementes y de los débiles mentales. La respuesta para esto es la esterilización”.
“Que sea la ley que ninguna cosa mutilada deba ser alimentada” Woman and the New Race

Publicó un número de artículos en la revista del control de la natalidad, que reflejaba la retórica de la supremacía racial aria y blanca de Hitler. Llegó hasta pedir al Dr. Ernst Rudin, director del programa nazi de experimentos médicos, para que escribiera en dicha revista. En 1931, Sanger fundó la Asociación de Población de América (Population Association of America), encabezada por Henry Pratt Fairchild, el principal profesor racista de esa década. En 1932 delineó su "Plan por la paz" pidiendo la esterilización forzosa, segregación obligada y campos de concentración para "rehabilitar" a todas las razas "genéticamente inferiores".

4. Selección elitista de las clases acomodadas

“Nuestra tarea está no solamente en prevenir la multiplicación de la mala estirpe; está también para preservar la estirpe bien-dotada”. M. Sanger
“Por el interés del progreso social o incluso por la permanencia de la civilización, las clases intelectuales deben tener más niños”. M. Sanger
“Nuestro problema más acuciante es aumentar el índice de natalidad del superior y disminuir el del inferior”. Margaret Sanger


5. Destrucción de la familia y el matrimonio
Margaret creía que la familia y el matrimonio estable eran perjudiciales para sus objetivos y que las principales acciones antinatalistas debían llevarse a cabo allí.

“La acción más misericordiosa que puede hacer una familia numerosa por uno de sus miembros más pequeños es matarle”. M. Sanger
“La cama del matrimonio es la influencia más degenerativa en el orden social…” M. Sanger
“Ninguna mujer tiene derecho legal de concebir a un niño sin un permiso para la maternidad”. M. Sanger


6. Anticristianismo: La Iglesia como principal enemiga del progreso de la raza

Miembro de la secta masónica anticristiana Unity, Sanger veía a los pobres como una amenaza al poder político y económico de los anglosajones blancos, en razón de la superioridad numérica de los inmigrantes eslavos, latinos y judíos. Por ello criticará fuertemente toda la labor social y caritativa que llevaban a cabo las congregaciones religiosas y los misioneros.

“Los filántropos que proporcionan cuidados gratis de maternidad estimulan a los segmentos más sanos y normales del mundo a soportar la carga de la fecundidad irreflexiva e indiscriminada de los demás: lo que trae consigo… un peso muerto de desperdicio humano; en lugar de disminuir y dedicarse a eliminar las estirpes que más perjudican el futuro de la raza y del mundo, tienden a volverlas dominantes en un grado amenazador”. Margaret Sanger

  ©Template by Dicas Blogger.